Lanzamiento de Follow the Money 2.0: Nuevos recursos para los defensores de la responsabilidad empresarial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La siguiente fase de la iniciativa "Follow the Money" de Inclusive Development International incluye nuevas guías en línea, herramientas de seguimiento de datos financieros y formación para las personas defensoras a nivel global sobre cómo investigar y responsabilizar a las empresas por los abusos de los derechos humanos.

Hoy, Inclusive Development International (IDI) ha lanzado un nuevo recurso en línea para los defensores que trabajan para apoyar a las comunidades a defender sus derechos frente a los proyectos de inversión perjudiciales. El conjunto de nuevos recursos en www.followingthemoney.org ofrece una guía paso a paso sobre cómo descubrir y analizar la red de inversores, financiadores, compradores y otros actores influyentes vinculados a los proyectos perjudiciales, y cómo desarrollar estrategias de promoción a medida para que estos actores rindan cuentas. El sitio también alberga una serie de estudios de casos instructivos y nuevas y potentes herramientas de investigación automatizadas para apoyar este trabajo. 

Llevamos seis años realizando investigaciones de “Follow the Money” a petición de los defensores de base y hemos visto cómo esta información puede cambiar las reglas del juego para las comunidades en su lucha por la justicia frente a los acaparamientos de tierras, la devastación del medio ambiente y otros abusos de las empresas”, dijo David Pred, director ejecutivo de Inclusive Development International. “Nuestro objetivo con la siguiente fase de esta iniciativa es hacer crecer el poder del movimiento de responsabilidad corporativa haciendo que nuestros métodos de investigación, habilidades y lecciones aprendidas sean accesibles a nuestros compañeros y compañeras defensoras en todo el mundo.” 

Desde 2016, Inclusive Development International ha llevado a cabo más de 175 investigaciones sobre la cadena de inversión para ayudar a dar forma a las estrategias de defensa empleadas por los defensores de la comunidad en 29 países. El nuevo recurso se basa en una versión anterior del sitio web “Follow the Money to Justice” de la organización, que refleja las lecciones aprendidas de estas investigaciones y de la experiencia de los defensores de la comunidad en el aprovechamiento de los hallazgos para hacer que las corporaciones y sus facilitadores rindan cuentas òr sus impactos negativos. 

El sitio web Following the Money to Justice website alberga un conjunto de nuevas herramientas de investigación, que proporcionan un acceso abierto y fácil a información y datos fundamentales para apoyar la defensa de los proyectos de inversión perjudiciales. Las herramientas disponibles ahora incluyen:

  • La base de datos Development Bank Investment Tracker (DeBIT), desarrollada en colaboración con el Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Chicago, ayuda a los usuarios a investigar proyectos financiados por instituciones financieras que cuentan con mecanismos independientes de rendición de cuentas. La herramienta ofrece un acceso rápido a información clave sobre más de 250.000 proyectos y empresas financiados por 17 instituciones financieras (16 bancos de desarrollo y el fondo soberano de Noruega), así como datos sobre las reclamaciones de la comunidad en relación con algunos de estos proyectos.
  • El Shareholder Tracker,, que permite a los usuarios buscar las participaciones de las 80 mayores empresas de inversión del mundo, basándose en sus últimas presentaciones trimestrales ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.
  • El Follow the Money Toolkit,, una colección de recursos disponibles públicamente que los investigadores necesitan para seguir el dinero, desde archivos regulatorios hasta herramientas de inteligencia de código abierto, clasificadas por categorías.

Actualmente se están desarrollando otros recursos y herramientas que se añadirán al sitio a finales de este año, entre ellos

  • Una Guía para influir en las inversiones chinas, que ayudará a los defensores de la comunidad a entender cómo operan los inversores chinos, las normas que se aplican a sus operaciones en el extranjero y cómo utilizar estas normas en la defensa de los actores chinos pertinentes para garantizar que se respeten y protejan los derechos de las comunidades afectadas.
  • El Rastreador de aceite de palma, que permitirá a los usuarios seguir el aceite de palma desde miles de plantaciones hasta las cadenas de suministro de 15 de las mayores marcas de consumo que compran este producto, aumentando la capacidad de los defensores y las comunidades afectadas para hacer que estas marcas se responsabilicen de sus compromisos de abastecimiento sostenible y ético. 

Junto con el nuevo sitio web, Inclusive Development International ha comenzado a ofrecer un curso de formación de un año de duración sobre “Follow the Money” para los defensores de la responsabilidad corporativa en el Sur Global. El curso práctico, estructurado en torno a proyectos reales de inversión perjudicial que las organizaciones participantes están desafiando, incluye una serie de seminarios web y talleres de formación presencial en diferentes regiones. El curso inaugural comenzó en Kenia en marzo, con la participación de 10 organizaciones de todo el continente africano, y comenzará en el Sudeste Asiático en septiembre. El objetivo del curso es desarrollar una comunidad de práctica de Follow the Money en todo el mundo. 

“Me siento motivada, con energía y también con la esperanza de que nuestras comunidades tengan mejores herramientas para la defensa de sus derechos”, dijo Tity Agbahey, Coordinadora Regional para África de la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo, que participó en el taller de Kenia. 

“El curso abrió muchos puntos de entrada nuevos en los que se puede ejercer presión para la defensa de los derechos”, añadió Jacqueline Rukanda, oficial superior de programas de la organización jurídica sudafricana Natural Justice, que también participó en el taller de Kenia. “Cuantas más opciones tengas, más fuerte será la defensa que puedas hacer.  Estoy deseando aplicar esto en mi trabajo”.  

El programa de recursos y formación Follow the Money es una colaboración con la iniciativa Intercambio de Recursos Comunitarios de la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo y ha sido posible gracias al generoso apoyo de 11th Hour Project, Bread for the World, Heinrich Boll Foundation, Planet Wheeler Foundation, SAGE Fund y Sigrid Rausing Trust.

Categories:

Sign Up!

Hey, you seem interested in our work.  Why not sign up to our mailing list for occasional updates, alerts and actions?